jueves, 14 de mayo de 2009

Encarcelan a líder opositora birmana

La líder opositora de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue encarcelada por acoger en su domicilio a un ciudadano estadounidense, dijo su partido.

Las mismas fuentes indicaron que fue acusada por la Junta Militar por violar las condiciones de su arresto y podría ser juzgada el 18 de mayo.

El estadounidense implicado en el hecho, John Yettaw, fue detenido la semana pasada tras nadar en el lago que rodea la casa de la premio Nobel, donde ha permanecido bajo arresto domiciliario los últimos 19 años.

Sólo faltaban dos semanas para que se cumpliera la condena de casa por cárcel.

Según un portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), el abogado de la activista dijo que tanto ella como dos acompañantes que viven con ella tendrán que responder por los cargos.

Nyan Win, de la LND, dijo que las tres mujeres fueron llevadas el jueves a la prisión de Insein, cerca de Rangún, la antigua capital birmana.

Las carreteras que rodean la casa de Suu Kyi están bloqueadas y se reforzó la seguridad en la cárcel de Insein.

Elecciones en 2010

A principios de mayo, el gobierno militar de Birmania rechazó la solicitud de libertad de la líder opositora, a pesar de que su partido argumentó que padece baja presión sanguínea y deshidratación.

Según el corresponsal de la BBC en el Sudeste asiático, Jonathan Head, parece que el gobierno pretende reternerla hasta que pasen las importantes elecciones generales previstas para 2010. Según Head, el gobierno ve en estos comicios una oportunidad de ganar legitimidad democrática.

El partido de Suu Kyi venció por gran mayoría en las elecciones generales de 1990, pero la junta birmana rechazó que la LND asumiera el poder y detuvo entonces a su líder.

Huésped secreto

El ciudadano estadounidense John Yettaw fue descubierto nadando desde la casa de Suu Kyi, que tiene restringidas las visitas, y las autoridades creen que se quedó en secreto durante dos días en esta residencia.

El gobierno de Estados Unidos dijo que un diplomático del país había visitado ya a Yettaw en Rangún, pero que "las autoridades birmanas no facilitaron información sobre los próximos pasos en este caso", según reza una declaración del Departamento de Estado.

"La embajada ha remarcado a las autoridades birmanas el fuerte interés del Gobierno de los EE.UU. en el caso del señor Yettaw y nuestra preocupación por su salud, bienestar y trato justo", añade el comunicado.