jueves, 14 de mayo de 2009

UE urge a Birmania a permitir la atención médica para la opositora Suu Kyi

La Unión Europea ha pedido hoy a las autoridades birmanas que garanticen la "atención médica inmediata" para la líder de la oposición y Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario y en un delicado estado de salud.

La presidencia checa de la UE ha expresado, en un comunicado, su "fuerte preocupación" sobre la situación de Suu Kyi, líder de la Liga Nacional birmana (LND), y sobre la detención de su doctor Tin Myo Won.

La nota subraya en nombre de la UE que el arresto domiciliario de la opositora birmana, que ha sido impuesto "en clara infracción de las normas internacionales", expira este mes, y por lo tanto insta a su liberación "incondicional". También pide que Suu Kyi pueda tener acceso a su abogado.

La UE hace este llamamiento "con el triste motivo" del aniversario de la detención de Suu Kyi, y también urge al Gobierno birmano a "poner fin a las torturas sistemáticas y a la negación de atención médica para los prisioneros", así como a la liberación de todos los presos políticos.

Suu Kyi, de 64 años y confinada en su residencia de la avenida Universidad de Rangún, sufre de deshidratación, tiene dificultades para ingerir alimentos y su tensión es alta, según señaló la LND.