viernes, 15 de mayo de 2009

" No he cometido ningun crimen"- dijo Aung San Suu Kyi

La líder de la oposición en Myanmar, Aung San Suu Kyi, rechazó ante la corte haber violado las reglas de su arresto domiciliario o cometido algún crimen, informó hoy el abogado de la Premio Nobel de la Paz que será enjuiciada la próxima semana.

Suu Kyi fue transferida a prisión la víspera desde su casa en Rangón, donde cumplía un arresto domiciliario, para enfrentar cargos formulados por la gobernante Junta Militar de Myanmar después que descubrió la intrusión de un ciudadano estadounidense en el inmueble.

La activista pro democracia fue presentada ante la corte de distrito en el interior de la prisión Insein donde se le leyeron los cargos en su contra, refirió su abogada Kyi Win a la agencia birmana de noticias Mizzima.

"No he cometido ningún crimen", respondió Suu Kyi antes de ser trasladada a su celda junto con dos de sus compañeras, que están ahora al cuidado de ella, y el ciudadano estadunidense John William Yeattaw, quien se infiltró en la casa de la líder opositora.

La corte enmarcó cargos contra Suu Kyi como violación del orden interno y fracasar en cumplir con esta orden impuesta bajo la Ley de Protección Estatal, que se sanciona con entre tres y cinco años de prisión y el pago de una multa.

La abogada explicó que el ciudadano estadounidense llegó a la casa de manera voluntaria, sin ser invitado, "Suu Kyi sólo lo abrigó con sentido humanitario. En la orden de arresto domiciliario no hay tal restricción", agregó.

La orden de arresto mencionada, que concluiría el próximo mes, prohibía a Suu Kyi entrar en contacto con las embajadas, partidos políticos o personas relacionadas, salir de su casa y entrar en contacto en el mundo exterior, incluso a través del teléfono y correo.

La Premio Nobel de la Paz sigue bajo custodia a la espera de la audiencia programada para el próximo lunes.