sábado, 16 de mayo de 2009

¿Bodhisattvas politicos ? por Koert Vrijhof

Muchas personas, tiene adversión a los politicos incluso disgusto. Pero los politicos en el sentido más estricto del gobierno publico son una parte esencial de las sociedades desarrolladas incluso de las libertarias o anarquistas. Nuestro trabajo como miembros de la sociedad civil es reflexionar sobre la calidad que deben de tener los gobernanates.

Han habido y siempre habran hombres y mujeres que estan buscando como puede ser una sociedad mejor, como puede haber un mejor gobierno. Son politicamente hablando heroes. Quizas no sean bodhisattvas pero en cualquier caso son lideres, que se han dedicado a procurar el bienestar y el desarrollo de la compasión hacia todos los seres.

¿Quienes son esos lideres? ¿Que podemos aprender de ellos? ¿Qué tienen en común? Tienen algunas caracteristicas comunes que voy a tratar de definir con los siguientes ejemplos: para ellos propongo el estudio de las vidas de 10 lideres politicos: Aung San Suu Kyi; Mohandas Gandhi; Tenzin Gyatso, el xIV Dalai Lama; Dag Hammarskjöld; Václav Havel; Martin Luther King; Nelson Mandela; Rigoberta Menchú; Franklin Delano Roosevelt; Gloria Steinem. En todos ellos he encontrado ciertas similaridades en sus vidas- independientemente fueran hombres o mujeres:
  • · ejercen la politica como si fueran madres devotas de sus hijos.
  • · conquistan las adversidades, aprenden de los errores a como ser mejores
  • · son capaces de ver los problemas con diferentes perspectivas y mantienen la calma.
  • · escogen la democracia participativa, y proponen sistemas de gobiernos locales, creen que la democracia es un proceso de crecimiento y no una institución.
  • · respectan a sus oponentes, aprenden de ellos, y se saben poner en su lugar.

A diferencia de sus oponentes, dictadores y tiranos, que actuan como padres autoritarios. Juegan el papel cruel como Hitler, Stalin, Mao Ze Dong, Mussolini, Saddam Hussein, Ceacescu, Shaka Zulu . Ninguno de estos padres tiene nada que ver con un heroe politico