sábado, 16 de mayo de 2009

Muchos de los que estamos en esta sala saben qué es vivir en un régimen sin libertades ni derechos democráticos- President de la Generalitat .


( discurso del President de la Generalitat, en la entrega del Premi Internacional de Catalunya, hablando de Aung San Suu Kyi)

" La vida y el pacífico combate de Daw Aung San Suu Kyi, reconocida con el Nobel de la Paz el año 1991,son también reconocidos por muchos de nosotros desde hace años. Como nos ha recordado al Jurado, su voz ya nos llegó serena y firme el verano del 92, junto con la llama olímpica, hablándonos de su lucha por la paz. Ella es uno de los ejemplos más extraordinarios de resistencia pacífica y de desobediencia civil a la opresión. Una mujer de convicciones profundas, marcada por la resistencia y entrega a la causa de la libertad y la democracia en Birmania.

Como militante activa de la no violencia, ha convertido su resistencia pacífica en un azote moral contra el régimen opresor que la mantiene confinada en su casa, desde dónde se ha negado siempre a quedarse paralizada por el miedo. Condenada y reprimida por una Junta Militar ilegítima, hoy queremos decir bien alto, que su largo sacrificio personal se va convirtiendo en más y más fértil y reconocido por todo el mundo.
Un reconocimiento al que se añade, ahora, el de las instituciones de Cataluña. La concesión del Premio Internacional Cataluña quiere ser, además, un modesto altavoz para difundir y promover una causa justa y legítima.

Discurso completo