martes, 6 de mayo de 2008

22.500 personas han muerto, informe de hace una hora en Yangoon

Al menos han muerto 22,500 personas en Birmania como consecuencia del ciclo, solamente en el Delta del Rio. Las cifras oficiales dicen que 41.054 han desaparecido y que mas de un millon de personas estan sin hogar.
En la ciudad de Bogalay solamente han muerto 10.000 personas, y todas las cifras empiezan a parecerse al que hasta ahora habia sido el ciclon mas grande de Asi, en Bangladesh donde 143.000 personas murieron.
Naciones Unidas, han emitido un comunicado diciendo que nos tenemos que preparar para cifras de millones de personas. El Ministro Maung Maung Swe, desde la nueva capital, ha dicho que la comida y el agua no les faltara. Pero eso tendremos que verlo.
Es el peor ciclon desde el sufrido por Bangladesh. Aunque el Ministro dice que esta haciendo todo lo que puede, esta claro que el regimen se ha llevado un golpe inesperado, que desmonta el mito de que tienen todo preparado para cualquier emergencia. Es te hecho va a tener un impacto politico internacional tremendo.
Que 10.000 personas hayan muerto en una ciudad que esta a tan solo 90 kilometros de Rangun, que un numero incalculable de presos en Insein tambien hayan desaparecido, que ahora si que haya arroz para todos, cuando hace tan solo quince dias, decian no poder suministrar a la poblacion comida. Hace temer lo peor.
World Vision Australia ha recibido permiso de la Junta, para poder mover a los desplazados en avion, y eso es un hecho sin precedentes en la Junta.
Mientras tanto, donde estan los soldados birmanos, hemos visto muy pocos buscando desaparecidos, no hay programa de emergencia, y los birmanos siguen esperando que la comunidad internacional haga algo.
Quizas nos sorprendemos luego al saber que quizas hay algun compatriota nuestro entre los desaparecidos.