miércoles, 7 de mayo de 2008

I COMUNICADO DE PRENSA/ 8 mayo 2008/ Frontera Birmana

De nuevo desde la frontera, toda la informacion esta basada en los encuentros con politicos, activistas y testigos oculares..

1. Dimensiones del ciclon
SPDC esta aparentemente negando la escalada del desastre y sus cifras son muy bajas. Era una zona de poblacion densamente poblada y, basado en la experiencia local en otros desastres humanitarios, hay un calculo minimo de 150.000 muertos, un millon de sin hogar, y afecta a un total de 24 millones de birmanos / aproximadamente la mitad de Birmania.

2. Impacto
En esta area crece aproximadamente entre el 60 al 70 % del arroz de Birmania. Es el segundo granero del pais, y esta perdido. Los stocks en Birmania eran muy escasos porque el precio del arroz a subido mas del del 50 % y eso va a afectar a la distribucion de la ayuda humanitaria en las areas afectadas.

Es muy pronto para preveer que va a pasar con todo el arroz afectado. Pero en referencia a las comunidades que dependen de el, esta claro que el regimen aprovechara para adjudicarse las tierras para nuevas industrias. La estacion de las lluvias esta a punto de empezar en pocas semanas y es la peor epoca del ano. La cosecha de esta estacion esta perdida. Es seguro que la inflaccion en el precio del arroz, sera otro valor anadido de dimensiones inevitable…. Y eso va a llevar a que haya un movimiento del sur hacia el norte del pais.


3. SPDC respuesta
Hay dos zonas en Birmania, que de momento… estan menos afectadas que el resto. En Mandalay y su capital Naypyidaw la situacion es normal. Muchas personas en Birmania solo ven las imagenes en la television de soldados ayudando a los civiles. Naypyidaw esta aislada, donde viven los lideres, y esta muy bien desinformada. La asistencia que se esta prestando es minima, y eso hace que se tema que en pocos dias los miedos mas terribles se desaten. La presencia militar en el Delta del rio es relativamente baja, y solo se justifica por la emergencia….

Es un desastre de grandes dimensiones, pero la esperanza de la respuesta coordinada de la ayuda internacional no es buena. SPDC es la unica que puede autorizar el acceso humanitario a las areas afectadas, y sigue bloqueando las visas. La opinion general es que la Junta esta paranoica con el 10 de Mayo, y hasta entonces va a dejar que la gente sufra. El regimen ha dicho que solo dejara que entre la ayuda de PAISES AMIGOS. Ha habido dos barcos con ayuda humanitaria de India que han sido autorizados, pero no estan aceptando la ayuda que viene de Norteamerica.

El referendum es el mayor obstaculo. El punto de vista de los generales es que hasta el 10 de Mayo cualquier cosa que se haga puede restar fuerza al referendum, y no quiere disgregar sus fuerzas asistiendo a la gente que sufre. La constitucion para estas zonas se ha postpuesto hasta el 24 de Mayo. Los generales saben que tendran que hacer algo antes de la estacion de las lluvias, pero de momento son el tigre que aguarda en la selva. El porcentaje de votos favorables en estas areas es muy bajo, debido al caos y tambien a que la gente tendra otras preocupaciones: como seguir viviendo. La ley dice que la fecha no puede ser postpuesta mas de una vez, asi que vamos a ver que pasa

SPDC ha bloqueado el acceso a los turistas y visitantes para tener controlado el proceso de informacion del referendum, y ese es el mayor obstaculo para las agencias de ayuda humanitaria.

USDA dice que no puede ayudar mucho, ya que solo tienen comida para la propia supervivencia de sus proyectos. NLD no tiene capacidad operativa por las restricciones del regimen. Mucho de lo que se esta haciendo viene desde las ONGs y las organizaciones comunitarias . Muchas de las cuales estan considerando que es una buena oportunidad de hacerse fuertes, y estan muriendo de exito. Absorviendo una ayuda potencial que no pueden gestionar. Las pequenas ONGS de Birmania tienen realmente un potencial muy pequeno de ayuda , y la necesidad es enorme.

Este asunto hace que lo que deberia ser una operacion de gran escala para la supervivencia de millones de personas, se quede en un simple mecanismo de supervivencia. Normalmente la gente se ayuda unos a otros… pero hay comunidades enteras que estan afectadas. Muchos han ido a los templos budistas a pedir ayuda… pero estan vacios como consecuencia de las manifestaciones de Septiembre, no son bien vistos por la Junta, y no quieren en absoluto que los monasterios sean un punto de ayuda. Hay un sentimiento de angustia y pesimismo inevitable. La imagen es la de un pais que esta ya fuera de control de cualquier gobierno. .

Todo esto puede desestabilizar al regimen e introducir algunos cambios que apunten a la esperanza, por el efecto ACEH. Esta claro que la dinamica es muy compleja. En las areas ACEH hay varias facciones que estan contra el regimen, y su preocupacion es relativa… aunque no es el corazon de la resistencia.

4. La frontera
No hay danos en la frontera significativos. El mapa nos muestra como las areas afectadas incluyen zonas Karen y Mon, pero no las fronterizas.

Seguimos teniendo en la frontera dificultades para encontrar personas en las frontera que ayuden a los refugiados. Necesitamos fondos para los campos. No hay dinero para mantener una dieta mayor de 1000 calorias al dia, es insustancial, y es un desastre.
Es muy pronto para predecir el impacto de la emergencia en Tailandia o en India, pero llevandolo a la escala de la asistencia, y teniendo en cuenta que hay una ausencia total de estrategias para los birmanos afectados, la gente va a intentar cruzar la frontera. Muchos de los afectados de la region del Delta se han movido hacia la frontera. Bogalay, una de las zonas mas afectadas es donde mas lideres karen han surgido. Muchos podrian seguir adelante con sus camplos. Pero habra mas imigrantes ilegales en Tailandia e India. En estas circunstancias, la estabilidad de la frontera peligra.



5. Conclusiones
Estamos de acuerdo en que es el mayor desastre asiatico a escala, despues del Tsunami, pero ademas es dificil de valorar cuanto. Es necesario que se des- politice la ayuda, ya que todos necesitan la ayuda, necesitamos – seguir llamando a las puertas de los gobiernos del mundo/ para persuadir a la Junta que deje a la comunidad internacional y a los expertos entrar. Si no toda la ayuda que se da sera en vano. Puesto que no tendremos ningun control del seguimiento.

A todos los amigos de Birmania por la Paz y de las organizaciones amigas de los pueblos de Birmania… por favor intentar hacer llamamientos para la emergencia. En este momento Birmania sufre varios desastres: naturales , producidos por el ciclon y humanos, producidos por la mala gestion de la Junta. Debemos presionar para que ambos se aborden con seriedad y ahondando en las causas raiz

Concha Pinos. Directora de Birmania por la Paz, desde la frontera. http://www.birmaniaporlapaz.org/.