domingo, 4 de mayo de 2008

El consejo de seguridad, pide un referéndum en Birmania por el respeto de las libertades políticas fundamentales

Las Naciones Unidas: El viernes, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas ha llamado la atención del gobierno militar de Birmania para asegurar que las libertades políticas fundamentales son respetadas en el referéndum que se celebrara este mes para una nueva constitución, y que se le permitirá participar a todos los actores políticos.

China, que tiene vínculos muy cercanos con Birmania, objetó contra los dos primeros borradores de la declaración del consejo, pero esta de acuerdo con el texto del viernes, que ha abandonado toda referencia a la detención de la líder pro democracia Aung San Suu Kyi.

La declaración del viernes también ha abandonado también la exigencia de que Birmania debe garantizar la libertad de expresión, asociación y reunión, “en el proceso político previo al referéndum, así como una observación independiente del proceso”. También se ha eliminado cualquier referencia a una transición a la democracia en Birmania.

La declaración ha sido aprobada por los 15 miembros del consejo y ha sido leída en una reunión abierta tras el anuncio de la junta militar Birmana del referéndum del 10 de Mayo y de las posteriores elecciones en 2010, y su compromiso de que “el proceso del referéndum será libre y justo.”

“El Consejo de Seguridad subraya la necesidad que tiene el gobierno de Birmania para establecer las condiciones y crear una atmósfera propicia para un proceso creíble e integrador, que incluya la total participación de todos los actores políticos y el respeto de las libertades políticas fundamentales” dice en la declaración.

El embajador de China en las Naciones Unidas, Wang Guangya, les ha dicho a los periodistas. “Creo… que lo que hemos acordado envía en mensaje positivo.”

“No le corresponde al Consejo de Seguridad establecer cuales son las condiciones para cada referéndum y elección. Es algo que corresponde a cada país… Porque si queremos hacer las cosas con tanto detalle en Birmania, ¿que vamos a hacer en los demás países?” preguntó Wang.

Los Estados Unidos y Gran Británica han hecho mucho hincapié en que la declaración del viernes se refiere a declaraciones previas del consejo adoptadas en los meses de Octubre y Noviembre. Ellos solicitan a la Junta Militar que se comprometa a un dialogo genuino con Suu Kyi y exigen la liberación de todos los detenidos y los presos políticos.

El Embajador de Gran Británica en las Naciones Unidas, John Saber, dijo en referencia a las dos declaraciones previas del Consejo que “Aung San Suu Kyi debe de ser liberada, tiene que poder jugar un papel decisivo en el proceso político…así como todos los actores políticos y los grupos étnicos, sin las restricciones bajo las que se encuentran ahora mismo.”

“Creo que es una buena declaración” ha dicho Zalmay Khalilzad, embajador de Estados Unidos. “Hay una exigencia por parte del Consejo de Seguridad a las autoridades en Birmania para que creen un proceso creíble y permitan que las libertades fundamentales puedan ejercerse mientras avanzan en el proceso político.”

El Consejo estará observando para comprobar “que las autoridades de Birmania cumplen con estas exigencias… y volverán sobre este asunto dependiendo de lo que ocurra en las próximas semanas” ha dicho Khalilzad.

Birmania has sido gobernada por los militares desde 1962. La Junta actual se estableció en el poder en 1988 y se negó a respetar los resultados de las elecciones generales de 1990, ganadas por el partido de Suu Kyi. La ganadora del Premio Nóbel de la Paz, que actualmente esta bajo arresto domiciliario, lleva detenida sin juicio más de 12 de los últimos 18 años.

La Junta ha estado bajo una fuerte presión internacional para que haga reformas democráticas, especialmente desde que aplastaran las protestas pacificas pro democracia del ultimo septiembre. Las Naciones Unidas estima que al menos 31 personas han sido asesinadas y miles arrestados durante la crisis.

Durante su visita a Birmania en Marzo, el enviado de las Naciones Unidas Ibrahim Gambari, fue desairado cuando propuso un papel activo de las Naciones Unidas en el referéndum y sugirió que la Junta Militar subsanase su plan de siete puntos para la democracia incluyendo a los miembros del movimiento pro democracia del país y otros partidos políticos.

El partido de Suu Kyi, La Liga Nacional por la Democracia, ha urgido a sus votantes a rechazar el proyecto de constitución, pero las largas restricciones en la libertad de expresión y el hostigamiento a los activistas pro democracia hace muy difícil el desarrollar una campaña en contra de la constitución propuesta.

Sawers dice que Gran Británica esta preocupada por el referéndum “es una seria obligación, ya que no ha habido un debate apropiado sobre la constitución.”

“Además, hay limites y restricciones reales para la gente que esta haciendo campaña en contra de la constitución que se hay dejado aparte. Francamente, no se dan las condiciones para un proceso justo.” Ha dicho.

La declaración del consejo del viernes reafirma el “firme apoyo” al Secretario General Ban Ki-moon y a Gambari, y anima al gobierno y a todos los partidos a colaborar completamente con las Naciones Unidas.

Además acoge el “importante papel” que los miembros socios de Birmania en la Asociación de Naciones de Sureste Asiático. “manteniendo un papel de apoyo a las misiones de las Naciones Unidas.”

También reitera el compromiso del Consejo de Seguridad con la integridad territorial de Birmania “y, en ese contexto, reitera que el futuro de Birmania se encuentra en las manos de toda su gente.”