jueves, 22 de mayo de 2008

SALVAR AL PUEBLO BIRMANO, NO PROTEJAIS A LOS GENERALES por Kyan Zwa Moe

La primera oleada de frustración del Ciclón Nargis fue la irracional y draconania imposición de la Junta Militar, en las restricciones impuestas para el acceso a los equipos internacionales de salvamento y asistencia a los supervivientes. La segunda oleada de frustración es la ineficacia, del ASean y la ONU, trabajando en equipo para atender las peticiones de los generales y no las del pueblo que se muere de hambre.

Que la Junta no tenía remedio ya lo sabiamos: mal gobierno, economia podria, inexistencia de bienestar social, educación a cero, sin nombrar la tortura, la detención y los campos de trabajo. Pero por supuesto, todavia hay alguien que piensa que los generales, tienen legitimidad para negociar en nombre del pueblo birmano.

Los miembros del Asean y de la ONU historicamente han sido incapaces de proteger de manera responsable y habil la población civil, e incluso de proponer regimenes democraicos.

Despues del golpe de estado de la Junta en 1988, los enviados de la ONU han viajado en tantas misiones, han hecho docenas de viajes, " intentando resolver los problemas del pueblo birmano", sin ningun exito.

Muchas veces, hemos oido los birmanos que la ONU anunciaba que " ibamos finalmente a pasar pagina", " que las cosas se estaban moviendo" " que ya no habia vuelta atrás". Todo palabras, palabras y palabras, que no reflejan la realidad, ni las actuaciones de los generales.

Ahora va y viene el Secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y "pretende convencer a los generales de que deje pasar la ayuda humanitaria, y los trabajadores humanitarios en el pais. En las ultimas tres semanas, el regimen se ha mostrado inflexible excepto en unas pocas docenas de médicos asiaticos."

Ban ha expresado ya su frustración con la Junta. Pero no entiende que el pueblo birmano ya esta frustrado historicamente con las misiones de la ONU en los ultimos 20 años. Despues de tres semanas del ciclon, ahora viene el secretario de la ONU para hablar con los generales. Pero las victimas quieren comida. No quieren oir más discurso positivo, no necesitan lagrimas de cocodrilo.

Y que vamos a explicar del Asean, del cual Birmania es miembro. Dos semanas despues del ciclón en el meeting de emergencia. Asean no ha tenido el coraje de enfrentarse a los generales. " Deben dejar entrar a los equipos internacionales, y es más urgente que nunca, porque lo que estan viviendo es un desastre humanitario sin precedentes". Suena muy positivo, pero poco efectivo.

De hecho todo forma parte del " Teatro Birmano", donde cada uno representa su papel. Asean se llena de buenas intenciones, y quiere convencer a la Comunidad Internacional de que velara por el dinero, pero ya tiene firmados los acuerdos y contratos con la Junta. Sabiendo muy bien que no tiene capacidad, ni experiencia, ni voluntad de ayudar al pueblo birmano.

Si Ban no hace las concesiones que la Junta pide " los 11 billones de dolares", no tendrá nada de la Junta. Y si lo hace donde estara " la responsabilidad de proteger", que sentido tiene que siga al frente de la ONU, como va a justificarlo. La Junta esta claramente cometiendo un crimen contra la humanidad, y eso parece que nadie quiere oirlo.

Cinco barcos se llevaran esperando pacientemente en las costas birmanas, con material humanitario y de salvamento, hasta tener la luz verde. Mientras contempla desde la otra orilla como la gente muere. La Junta ya ha dicho " que no dejara pasar a los extranjeros".

USA, Francia, UK, Alemania, y la Comunidad Internacional, saben perfectamente que ONU y Asean no van a convencer a la Junta, y no van a poder cumplir sus palabras. Este debe de ser el ultimo acto de la obra.

Lo más frustrante vendra cuando despues de este fin de semana ONU y Asean, tengan que reconocer que no pueden ayudar al pueblo birmano, y entonces que van a hacer los paises occidentales que han enviado la ayuda. Van a cubrirse de estoicismo o van a ayudar unilateralmente a los supervivientes.

Durante años hemos tenido que soportar el escarnio, la verguenza, la opresión y ahora el hambre, mientras el mundo podia haber hecho algo y no lo hizo. Eso es lo más terrible