miércoles, 7 de mayo de 2008

YA SON 80.000 O MAS LOS MUERTOS EN BIRMANIA

Un oficial del Gobierno Birmano, que no se puede identificar afirma que son mas de 80.000 seguro o mas la cifra de muertos en el Nargis.
Los esfuerzos para distribuir la poca ayuda humanitaria que existe en el pais han empezado, pero hay que tener en cuenta que las infraestructuras son inexistentes.
El ciclon que empezo el pasado fin de semana, no ha afectado en absoluto a la voluntad de la Junta ferrea de mantener Birmania cerrada a cal y canto: aceptaran la ayuda humanitaria, pero a su manera.
Muchas agencias no tienen permisos para entrar y trabajar en la zona, ni tampoco podemos evaluar la muerte y la destruccion causada
No hay agua, ni comida, ni electricidad. No hay lineas de telefono directo, no hay transporte porque la zona ya estaba restringida por la Junta, ahora mucho mas. Toda la informacion que tenemos son testigos oculares que lo explican.
Es un asunto muy serio, porque si no se da salida a la cantidad de cuerpos muertos probablemente se decrete una epidemia. Los cuerpos estan amontonados, descompuestos. Los huerfanos buscan ayuda entre los cadaveres.
Sera un gran problema si no se abren las puertas a la ayuda internacional, y se permite un corredor humanitario. Lo que se esta organizando ahora mismo , son grupos de voluntarios con monjes, estudiantes, y algunos campesinos sobrevivientes. Pero no es en absoluto una manera profesional de gestionar un golpe tan duro.
La zona afectada producia el 70 % del arroz de Birmania. El cuerpo diplomatico destacado en Rangun afirma que la Junta no puede gestionar el desastre, y que parecen que mas que preocuparse por la inminente prioridad, estan mas pendientes del referendum del dia 10 de Mayo.
Otro pequeno detalle es que en el aeropuerto de Rangun no hay preparado ningun dispositivo de transporte de ayuda humanitaria a la zona. Eso se encontro el Hercules de Tailandia ayer cuando aterrizo en Rangun.
Es una infraestructura precaria, abonada en decadas de abandono politico, que ha llevado al pais a la bancarrota y a la crisis. Es seguro que estallara una epidemia de colera o otras enfermedades.
Las descripciones que podemos haceros son aterradoras y desesperantes: intentar negociar con la Junta, mientras los cuerpos sin vida yacen en los campos de arroz.
Si tenemos en cuenta lo que se hizo en el pasado con el Tsunami en 2004, primero lo ignoro, luego lo nego y cuando quiso actuar ya era demasiado tarde.
La Junta ha afirmado esta manana que el desastre no es tan grave, y que aunque tienen pocos recursos no necesitan ayuda externa.
El regimen no se abre ni con un ciclon. Los paises del ASEAN, pueden movilizarse y con pequenos aviones, ir suministrando lo mas elemental, pero deberia ser una operacion humanitaria de gran escala, pero aun se siguen denegando las visas.