domingo, 25 de mayo de 2008

París renuncia a descargar barco de ayuda en Birmania y lo hará en Tailandia

Francia anunció hoy que renuncia a descargar en Myanmar (antigua Birmania) el barco que envío con ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón, ante las resistencias de las autoridades de ese país, y la desembarcará en Tailandia.


El buque de la Armada francesa 'Mistral', que desde el pasado día 17 estaba frente a las costas birmanas a la espera para desembarcar sus 1.000 toneladas de ayuda humanitaria, dejará su carga en el puerto tailandés de Phuket, señalaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Defensa y de Exteriores.

La decisión de llevar el material a Phuket, para que se haga cargo el Programa Alimentario Mundial y lo haga llegar a las zonas siniestradas de Birmania para ser distribuido por las agencias de Naciones Unidas y las ONG se tomó al constatar que las autoridades birmanas 'no han dado su acuerdo para la entrega directa de esa ayuda en el delta del Irrawaddy', se quejaron los dos ministerios.

'Francia recuerda que nada a su parecer justifica que a las víctimas de una catástrofe se les niegue el derecho elemental a beneficiarse de la ayuda necesaria', explicaron, antes de insistir en su voluntad de que se aplique 'en cualquier circunstancia' el principio de 'responsabilidad de proteger'.

Una respuesta a la junta militar birmana, que condicionó hoy, en una conferencia de donantes en Rangún el acceso que esos países pedían para que las organizaciones humanitarias provean ayuda a las 2,5 millones de víctimas del ciclón que arrasó la región del delta del Irrawaddy.

Las autoridades francesas, que estaban representadas en Rangún por su consejero diplomático Dominique Girard, recordaron su posición desde el inicio de esta 'catástrofe humanitaria' que, según sus datos, ha causado más de 75.000 muertos y 'varias decenas de miles' de desaparecidos.

En ese sentido, criticaron que la junta birmana privilegie ya el proceso de reconstrucción por entender que la fase de urgencia puede durar todavía meses, y además subrayaron que 'es necesaria una evaluación independiente de las necesidades en materia de reconstrucción'.

Aludieron a los dos millones de euros que había movilizado para ayuda humanitaria de urgencia destinada a las ONG presentes en la actual Myanmar.

'Esta tragedia requiere una respuesta rápida y efectiva de Birmania y de la comunidad internacional', insistieron los departamentos franceses de Defensa y Exteriores, que se mostraron de que 'sólo' 500.000 de los 1,4 millones de personas que esperan una asistencia de urgencia hayan recibido 'una ayuda mínima'.