domingo, 25 de mayo de 2008

DAW AUNG SAN SUU KYI- INFORMES DE ULTIMA HORA- NLD

Daw Aung San Suu Kyi, secretaria general de la Liga Nacional por la Democracia, lleva en su ultimo arresto exactamente 5 años. Fue atacada por los miembros de la USDA, en lo que se conoce como la masacre de Depayin. La masacre tuvo lugar durante el tour del 30 de Mayo de 2003. Desde entonces Daw Aung San Suu Kyi, ha permanecido en arresto domiciliario bajo la razon de " custodia preventiva", que recoje el articulo 10 (b) de las Leyes de Protección de Birmania del 1975, que permiten detener a una persona que " atente contra la seguridad del estado" durante un maximo de cinco años.

Si el arresto de Daw Aung San Suu Kyi continua es una violación de la misma ley bajo la que fue detenida. Durante la presente emergencia del pais, causada por el Ciclón Nargis, es más imperativo que nunca que Daw Aung San Suu Kyi sea liberada y pueda cooperar por el pais. Birmania necesita asistencia internacional inmediata para las victimas del ciclón, pero tambien a medio y largo plazo para poder reconstruir la vidas y la economica, así como para establecer una garantia en la presente situación politica.

La causa raiz del deterioro economico, la pobreza y la miseria se basa en el mal gobierno de la Junta y su poca capacidad de dialogo. La aportación efectiva internacional más loable que apreciarian los birmanos, no sería solo el envio de comida, sino la posibilidad de que la Junta apoye un proceso de genuino cambio democratico, que es lo que todos deseamos. Desde el punto de vista economico, social y politico la situación va a seguir deteriorandose si el regimen mantiene el presente curso de las acciones. La Junta debe de cooperar y reunirse con lideres politicos y minorias etnicas, para resolver los problemas politicos, sociales y economicos del pais.

Solo cuando veamos que la Junta libera a Daw Aung San Suu Kyi creeremos en un cambio genuino, así como a los otros lideres politicos, etnicos, estudiantes y monjes que tiene presos. Si la comunidad internacional desea dar apoyo politico y economico a la reconstrucción verdadera de Birmania, debe de ir más allá del Nargis. Por eso, pedimos desde aqui a la Junta que libere a Daw Aung San Suu Kyi inmediatamente e incondicionalmente y que trabaje para resolver los problemas, así como las causas raiz que han llevado al deterioro de la situación en Birmania