lunes, 26 de mayo de 2008

LA JUNTA BIRMANA IMPIDE QUE EL FAMOSO ESCRITOR Y PERIODISTA LINTNER ENTRE EN BIRMANIA

El regimen militar birmano el domingo impidió que prominente reportero sueco Bertil Lintner que habia acompañado a la delegación sueca a Rangún entrase en el país.

Lintner que es autor de seis libros sobre Birmania, y una autoridad en la materia, habia sido invitado por el Gobierno de Estocolmo a visitar Rangún junto con otros periodistas a un viaje de dos días, con la posibilidad de visitar tambien Naypyidaw, acompañando a una delegación de la Ministra internacional de desarrollo y cooperación Gunilla Carlsson.

Carlsson atendería al meeting de Rangún, Lintner como corresponsal del Sudeste Asiatico del diario sueco Svenska Dagbladet podia asistir a la misma. Un día despues de la llegada a Bangkok fue detenido y su nombre fue sacado de la lista de participantes. No se le dió ninguna razón - " no me sorprende"- dice Lintner, quien es muy critico con el regimen militar y su conducta cinica y represiva.

Litner habló muy claro a los diplomaticos de sus 20 años de trabajo, sacando al descubierto toda la lista negra de trafico y beneficios economicos. Tal y como podemos leer en sus libors " La tierra del Jade", un recorrido de más de 2000 kilometros al norte de Birmania, y " Birmania , la lucha por la democracia", un escalofriante relato sobre el regimen militar birmano.

El pasado miercoles, tambien otro periodista y autoridad en Birmania, Andrew Marshall, fue deportado de Rangún, junto con un fotografo norteamericano, estuvieron detenidos varias horas, hasta que fueron liberados y puestos en un avión rumbo a Bangkok