jueves, 22 de mayo de 2008

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE QUE LA JUNTA MILITAR BIRMANA SEA JUZGADA POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

El Parlamento Europeo pidió el jueves que la junta birmana sea juzgada por la Corte Penal Internacional por "crímenes contra la humanidad" si rechaza la ayuda internacional para la población de su país.

En una resolución no obligatoria adoptada este jueves por 524 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones, el Parlamento "considera que si las autoridades birmanas siguen impidiendo que la ayuda llegue a las personas en peligro, deberían ser juzgadas por crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional".

Con este objetivo, los eurodiputados pidieron a los países miembros de la Unión Europea (UE) que convoquen el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una resolución que envíe el caso al fiscal de la CPI, "para su investigación y seguimiento".

Los eurodiputados también condenaron "la lentitud inaceptable de la reacción a la crisis humanitaria grave por parte de las autoridades birmanas, que pusieron la preservación de su propio poder por encima de la vida de los ciudadanos de su país".