martes, 27 de mayo de 2008

LLAMEMOSLO VERDAD

En el té de Rangún se reunieron los generales, la ONU, los paises del Asean y los donantes todos tenian una consigna: no podian politizar la crisis. ¡ De acuerdo vamos a no politizar la crisis humannitaria, vamos a intentarlo!

¿ Ha servido eso para que las ayudas donadas lleguen a su destino ? Por supuesto que no
¿ Qué impide al mundo ser realmente efectivo en esta crisis humanitaria?. ¿Debemos creer en la transparencia, la contabilidad y la credibilidad de la Junta?. ¿Suena a que no, verdad?

Desgraciadamente, el regimen militar birmano ha sido el gobierno más falso del mundo.

El Jefe del Asean, Surin Pitsuwan, dijo en una conferencia reciente que el regimen birmano tiene serios problemas de credibilidad, no en vano no tiene ni estadisticas de nada y es considerado el primer pais corrupto del mundo.

La Junta no puede tener ninguna credibilidad, basicamente porque tomo el poder por la fuerza en 1988. La comunidad internacional quiere dar dinero y material, quiere incluso poner expertos a trabajar, es claro.... esta encima de la mesa. Solo que hay que probar que la Junta de verdad quiera que se ayude a la gente.

El problema no es la generosidad internacional, sino la estabilidad y la veracidad que puede ofrecer el gobierno birmano a la comunidad internacional. Ahora quieren 11 billones de dolares para la reconstrución ¿ Increible no ?. Nadie sabe de donde vendran. La ONU ha pedido 201 millones para ayudar inmediatamente, pero la cifra dista mucho de la que ha puesto la Junta sobre la mesa.

¿Cuando perdió la Junta su credibilidad? . Era por el 1990 cuando los birmanos votaron democraticamente. El pueblo escogió un gobierno, un partido la Liga Nacional por la Democracia, y una lider Daw Aung San Suu kyi, que era el simbolo de la democracia. Pero los generales rompieron sus promesas, y no aceptaron el resultado electoral.

Despues del referendum del 10 de Mayo, la junta prometió que el país seria libre. Pero no hay ni una sola evidencia de libertad: ahora han ganado por el 92 por ciento. Otra larga fila de promesas rotas.

Dijero que liberaria a Aung San Suu Kyi, despues de cinco años de arresto domiciliario. Ha estado detenida 12 de los ultimos 18 años. Pero le han vuelto a renovar el arresto. La NLD se manifesto, y 15 de sus miembros fueron detenidos.

Los generales han roto todas sus promesas politicas en los ultimos 40 años, es un claro ejemplo de falta de credibilidad. El general pide 11 billones y se le escucha, dice que va a abrir el país y no lo abre, no quiere rendir cuentas, ni de contabilidad ni de transparencia, como si nada hubiera existido.... pero no lo politiceis esto... porque al fin y al cabo dejar morir a un pueblo: no es una cuestión politica.