domingo, 25 de mayo de 2008

Pesimismo entre la UE y las ONG por los resultados de la reunión de Rangún

Los delegados europeos y las ONG esperan pocos resultados de la conferencia de donantes que se celebra hoy en Rangún, con asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para analizar la reconstrucción de Birmania (Myanmar) tras el devastador paso del ciclón Nargis.


A la reunión de un sólo día, además de los delegados de países donantes de la Unión Europea (UE), asisten también Estados Unidos, Australia, Japón, las diez representaciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Cruz Roja, y al menos cinco organizaciones no gubernamentales, indicaron fuentes de la ONU.

El encuentro que inaugurará Ban con un discurso, estará presidido por el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, y jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes.

Uno los principales objetivos de la reunión, de acuerdo a fuentes de la UE, es 'identificar los obstáculos para conseguir que la ayuda entre en el país, y las vías para que llegue hasta las personas necesitadas'.

Fuentes diplomáticas europeas consultadas por Efe en la antigua capital birmana aseguraron que el encuentro será aprovechado por la Junta Militar para darse un 'lavado de cara' internacional.

Indicaron que la Junta Militar, que se ha comprometido a dejar entrar al delta del río Irrawaddy a los cooperantes extranjeros, no hará más concesiones e insistirá en gestionar a su manera la catástrofe, como ha hecho hasta ahora.

El jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, aseguró el pasado viernes al secretario general de la ONU, quien hoy a primeras horas regresó a Rangún desde Bangkok, que desbloqueará la entrada de cooperantes extranjeros y de la ayuda humanitaria internacional.