sábado, 24 de mayo de 2008

EL GENOCIDIO BIRMANO-DISCIPLINA DEMOCRATICA- AYUDA A BIRMANIA-



Cruce el Delta del Irrawaddy muchas veces, la última lo hice con los birmanos de la resistencia, no pude ofrecerles comida, ni agua, ni medicina a los supervivientes.

Éramos cuatro, no pudimos detenernos en los pueblos, solo pasar de largo y hacer algunas fotos

La carretera de Dedaye, cerca de Rangún es la carretera del horror. Esta llena de personas desesperadas, hambrientas, tristes y pidiendo ayuda en filas. Las personas que sobrevivieron al Ciclón no tienen nada que las sostenga. Esa es la verdad.

No tienen comida, no tienen techo, tienen que dormir a la intemperie debajo de un plástico, y oyen como un eco el “famoso meeting de donantes en Rangun”.

Estos supervivientes no han recibido nada del gobierno. La policía estuvo en la zona la semana pasada, aparentemente para nada más que explorar el área. Llevaban en su coche comida y bebida, que además era de la ayuda humanitaria, pero no ha dieron a nadie.

Los que están en la calle están ya padeciendo diarrea y neumonía. Los más viejos y niños están enfermos. No hay agua potable. Además los cadáveres siguen pudriéndose en el delta.

Más de 45 países y organizaciones regionales que asistirán a la conferencia de Birmania el domingo, tienen como objetivo movilizar fondos para asistir humanitariamente a las victimas del Ciclón.

Pero yo me pregunto, que sentido tiene esa conferencia sin garantías. Que les importa realmente a los 45 países que 2.5 millones de personas estén muriendo. La ONU ya tiene 201 millones de dólares listos para dar, y quiere más. Iran a 10 Agencias de Naciones Unidas y 9 organizaciones no gubernamentales que trabajan en el terreno. Pero para quien trabajan?...defiende realmente al pueblo birmano?

El general Than Shwe ha pedido ni más ni menos que 11 Billones a la Junta para arreglar las cosas, a cambio que los “cooperantes” puedan entrar... Eso en primera instancia parece una buena noticia, sobre todo para las victimas que llevan 3 semanas pidiendo ayuda. La Junta pide dinero, agua, comida, ropa,…. Y le damos todo como si se tratara de disciplina militar. Obedecemos a unos dictadores genocidas.

Todos queremos salvar las vidas de los birmanos, y ahora el régimen lo sabe y los usa como rehenes. No hemos sabido arreglar las cosas en el terreno diplomático y político, y por eso estamos dispuestos a pagar. A pagar, porque, a pagar porque no aparezcan más cadáveres en el Irrawaddy. De hecho casi lo hemos conseguido, porque no hay imágenes.

Solo le pido una cosa a la Junta y a la ONU : VERDAD. Es urgente que no se de más ayuda a la Junta , mientras no se hable de libertad, democracia y derechos humanos en Birmania. La comunidad internacional debe de pensar ¿que credibilidad merece la Junta ? Un régimen que mata, asesina, que impide ayudar a su propia gente, que encierra a una presidenta electa, que tiene 70.000 niños soldados, que persigue a las minorías étnicas y mata monjes.

No queremos solo que entre la ayuda humanitaria, sino también los equipos humanos con garantías, y porque no los periodistas. Cuantas más concesiones les demos a la Junta , menos estamos ayudando a los birmanos. Que le pide un estado a una organización no gubernamental cuando recibe una ayuda… que justifique todo. Porque habría la Junta Genocida financiarse con las ayudas internacionales.

Yo lo llamo disciplina democrática. Dar y pedir.

Por eso os pido que le escribáis al presidente del Gobierno pidiéndole explicaciones, no queremos que el dinero de España vaya a la Junta Militar Birmana: jlrzapatero@presidencia.gob.es

En solidaridad con los pueblos de Birmania: actuar.


Concha Pinós

Directora de Birmania por la Paz