viernes, 9 de mayo de 2008

CRONICA DESDE LA FRONTERA> RESUMEN DE 6 DIAS DE DESESPERACION BIRMANA.

Queridos amigos de Birmania,
El dia 10 de Mayo, hoy despues de siete dias del ciclon Nargis, que azoto el sur de Birmania en el delta del rio. Hemos oido, que ya han empezado las casos de malaria y colera, en las regiones de Laputta, Bogalay y Pyapoon, aun mas de 600 pueblos continuan sumergidos en las aguas. La situacion actual es para sobrepasar a cualquier gobierno, historias que te rompen el corazon emergen de los residentes, de los voluntarios, y de los supervivientes de areas como Laputta,Bogalay y las islas Hineguy. Hemos visto como el regimen dejaba entrar y bloqueaba la ayuda humanitar, como no ha dejado entrar a la prensa a filmar los miles de muertos.
Los esfuerzos de salvamento a las victimas han sido principalmente por las pocas ONGS locales, monjes y supervivientes. El regimen continua rechazando la ayuda de personal extranjero. No esta concediendo la visa a ningun cooperante de Naciones Unidas, USA, Australia o de otros paises que aunque han donado grandes cantidades de dinero, no pueden aprticipar del salvamento o la rehabilitacion de las victimas. Hay barcos de los Estados Unidos listos para ayudar, equipos de helicopteros de primera, que nunca podran despegar sin permiso en el delta del rio, mientras la gente muere. Aproximadamente entre 30 o 40 trabajadores cooperantes estan esperando en Bangkok para la visa: sin exito. Las criticas le llueven al regimen, que solo le preocupa el referendum de hoy, 10 de Mayo, y que deliberadamente ha dejado a un lado las tareas de salvamento.
Despues de la reunion que mantuvieron el gobierno britanico y el enviado de USA, el primer ministro tailandes Samak, planeaba volar a Rangoon el dia 11 de Mayo, para hablar urgentemente con los generales. Pero la Junta ha denegado su visita, las razones son que no tienen tiempo para reunirse con el.
Al menos, el primer ministro tailandes esta intentando hacer entrar en razon a los generales. Pero que pasa con el Gobierno Chino. Hasta ahora habian bloqueado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en todos los asuntos relativos a Birmania. Cuando todos los paises del mundo le estan pidiendo que intercedan frente a los generales, para que cuiden de su gente.
Hasta ayer, lo mas importante era VOTAR SI, votar el referendum constitucional, y dejar que el mundo se siga preocupando por las victimas del ciclon. El regimen no solo ha seguido adelante con la campana sino que ha obstaculizado deliberadamente el paso de la ayuda en algunas areas de Rangoon. El regimen ha usado los miembros de la USDA, para cerrar los campos de refugiados donde las victimas del ciclon estaban, so excusa de que era vagabundos.
Conociendo la extensa devastacion y el impacto causado, muchos grupos pro- democracia dentro de Birmania, incluyendo la Liga Nacional por la Democracia, el Grupo de Estudiantes del 88, la alianza de todos los monjes de Birmania, los grupos de defensa de los derechos humanos, la sociedad civil, las federaciones de estudiantes, los sindicatos: todos han pedido al regimen que acepte la ayuda y los expertos de paises extranjeros. El dia 8 de Mayo, la NLD envio a 17 miembros de su parido ha ayudar y documentar lo que estaba pasando con las victimas del ciclon en Rangoon, Irrawaddy y Pegu, y tambien en los estados Karen y Mon.
Birmania por la paz, Burma Campaign Internacional, Human Rights Watch, Amnesty Internacional hemos hecho un llamamiento a la Junta para que coopere con la comunidad internacional proveyendo inmediatamente equipos de salvamento, sin consideraciones politicas al respecto, sin pedir que los que reciben la ayuda tengan que votar necesariamente a favor de la constitucion. Hemos pedido que se protejan los derechos humanos de los afectados. Pero la constitucion que bien seguro manana estar aprobada sera simplemente un proceso que servira para una mayor intimidacion, un proceso exclusivo de los militares que servira para perpetuar las violaciones de los derechos humanos y que aunque no sea reconocido por la comunidad internacional, a nivel interno sera visto como un cambio positivo por los militares.
Estos son algunos de los puntos criticos que os presento>
Las condiciones de los presos politicos.
A los familiares de Min Ko Naing y Htay Krywe y otros que estaban en la Prision de Insein no les fue permitido visitarles. Hay otras prisioneros como Zaw Htet Ko Ko y otros, que necesitan atencion medica y les sigue siendo denegada. Son tratados como criminales, despues de los tiroteos que acabaron con la vida de 36 presos politicos durante el ciclon. El famoso musico Rapper Zeyar Thaw ha sido puesto en el mismo pabellon de la muerte. Estamos muy preocupados por la seguridad y la salud de los prisioneros politicos.
Lineas telefonicas en el Estado de Arakan siguen cortadas desde el 5 de Mayo.
La parte sur del estado de Arakan / Gwa, Thandwe, Thaungup, Ann y Rambrre, sufren muchos danos, sin embargo, no ha habido ninguna accion para devolver la conexion telefonica en las areas afectadas.
Los amigos de Birmania en Canada:
la base de Otawa de Amigos de Birmania, ha pedido urgentemente al regimen que deje pasar los comboys en el plazo de dos dias, si no empezaran movilizaciones en todo el pais.
El estado de los refugiados en la frontera de Tailandia:
hay mas de 150.00 refugiados legales en campos de refugiados y casi 5 millones entre trabajadores ilegales, que estan sufriendo la crisis del arroz. y necesitan ayuda. Pedimos tu donacion .
Esfuerzos de la Comunidad Internacional para asistir a las victimas y el referendum.
Naciones Unidas./ el secretario general ha llamado al regimen varias veces, para oponerse al regimen y hablar del ciclon. Ha expresado su costernacion y preocupacion por el bienestar del pueblo de Birmania, una tragedia nacional. Ha pedido al regimen que se concentre en dar respuesta al salvamento.
Programa Mundial de Alimentos/ Ayer se estimaba que aproximadamente 1.9 millones de personas estan afectadas por el ciclon, sin comida, sin agua, sinc asa. El director para Birmania, Chris Kaye ha dicho, que no les permiten exactamente trabajar como se deberia. Esperan seguir negociando con la Junta, despues de que pase el referendum
Organizacion Mundial de la Salud/ ha expresado su preocupacion en referencia a las epidemias que van a sobrevenir como consecuencia del ciclon y solicita > mosquiteras, plantas de purificaion de agua, y tratamiento apropiado de los cadaveres lo mas pronto posible. El portavoz con el que mantuvimos una entrevista telefonica en Delhi, India, dice que esta esperando desde el jueves su visado para entrar, pero no tiene respuesta.
Francia/ ha movido pieza en el asunto humanitario, llevando de nuevo el tema al consejo de seguridad de naciones unidas, que encontro una oposicion de ocho miembros. Dos miembros son China y Rusia, quienes consideran que Francia/ no tiene potestad para defender la responsabilidad de proteger/, los otros miembros son Sudafrica, Indonesia, Vietnam, Panama, Libia y Costa Rica, quienes consideran que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no tiene nada que decir sobre asuntos internos.
Bangladesh/ un equipo de 20 militares del ejercito de Bangladesh pudo entrar el dia 7 de Mayo para ayudar a las victimas del ciclon. El equipo llevaba ayuda humanitaria, medicamentos, patatas, agua, purificadoras, ropa.
Human Rights Watch/ ha pedido urgentemente al regimen que postponga el referendum y que ayude a las victimas. Elaine Pearson, con quien hablamos, acusa al regimen de bloquear la ayuda internacional y de demonizar a los extranjeros que quieren ir a ayudar. Pearson ha ido mas lejos diciendo que China, Tailanda e India tienen responsabilidades especificas, y les ha animado a que las cumplan, ya que son los mayores socios economicos de la Junta.
Estados Unidos/ el gobierno sigue esperando los permisos para aterrizar. El director de Desastres humanitarios ha ofrecido 3.25 millones de dolares, barcos y equipos de salvamento a la region. La propia primera dama/ Laura Bush, ha pedido al regimen que deje entrar los equipos sin condiciones politicas. La casa blanca ha informado que al menos un avion aterrizara en breve
Indonesia/ el primer ministro dijo ayer que espera que el gobierno birmano se abra a la ayuda humanitaria, y permita asistir a las victimas del ciclo. Siete periodistas indonesios que trabajaban para cubir noticias locales han sido expulsados, so excusa de que no pueden garantizar su seguridad dentro.
Espana/ ha concecido una ayuda especial por valor de 500.000 euros que sera distribuido por el programa mundial de alimentos. Tambien un avion de ayuda humanitaria que vuela ahora hacia Bangkok. Hemos presentados propuestas de ayuda humanitaria a AECID, Agencia CAtalana de Cooperacio i Desenvolupament , Generalitat Valenciana, Euskadi y otras... Tenemos que agradecer especialmente la labor de la Embajada de Espana en Bangkok y a su embajadorque es un gran diplomatico activo en la defensa de los derechos humanos de los birmanos.
Que podemos hacer mas los diferentes pueblos de Espana:
  • seguir observando lo que pasa las proximas 24 horas, y pedir a nuestro gobierno que vele activamente por la defensa de los derechos humanos en Birmania.
  • Ayudar refugiados de la frontera que sufren una gran crisis de alimentos, donando al TBBC, tenemos una cuenta especialmente habilitada para ellos
  • Pedir a nuestros politicos que se sumen al llamamiento del movimiento pro/democratico, pidiendo democracia, paz y libertad para Birmania desde Europa
  • Informar a los media de lo que esta pasando,y crear mucha mayor conciencia sobre el autentico desastre y sus causas raiz.
  • Pedir a nuestros ayuntamientos, diputaciones, comunidades autonomicas y gobiernos que destinen partidas especiales de ayuda a las victimas y a los refugiados. Aquellos que necesitais informacion sobre como hacerlo escribirnos.
  • Denunciar en este mail birmaniaporlapaz@yahoo.es cualquier cosa que sepais relativo a negocios con la Junta por parte de empresas espanolas.
En solidaridad con los pueblos de Birmania.
Gracias por no olvidar Birmania.
Concha Pinos. Directora de Birmania por la Paz, desde la frontera Birmana.

Mas noticias del dia en http://birmaniaporlapaz.blogspot.com/
Telefono de emergencia 91. 9816222094,