miércoles, 7 de mayo de 2008

III COMUNICADO DE PRENSA 7-06

Media Release From Birmania por la Paz/ Spain For Immediate Release Wednesday 7th May 2008
EL regimen military destina solo 5 millones de dolares a las victimas del desastre.
Birmania por la paz, Burma Campaign UK y todas las organizaciones que trabajamos por la paz y la democracia en Birmania, condenamos a un regimen que gasta solo 5 millones de dolares en afectados, a persar de que recibe mas de 2.7 billones de dolares al ano , en exportaciones de gas. Los datos fueon revelados en un documento de Naciones Unidas, en el marco de un meeting que mantuvieron con los oficiales del regimen y diplomaticos el pasado 5 de mayo. No solo estan bloqueando la ayuda internacional, sino que no estan movilizando sus propios recursos. 5 millones de dolares, es una cifra patetica para afrontar una crisis de estas dimensiones. Es menos de lo que gasta la herana de Than Shwe en regalos de boda.
El regimen militar birmano gasta mas del 80 % en gastos militares y armamento. Los generales y sus familias viven en lujosas mansiones, compran en Singapur, mientras que la mayoria de los birmanos, simplemente no comen. Los ultimos datos hablan de 60.000 muertos, pero el regimen no deja que pase la ayuda humanitara. Dicen que ellos van a distribuir la ayuda por si mismos, los gobiernos extranjeros y las agencias de ayuda humanitaria han rechazado la oferta de dar dinero a un regimen que ha demostrado sobradamente no cuidarse de su gente. Han pasado cinco dias despues del desastre y muchos no han recibido NADA. Eso tendra un mayor coste de vidas que el ciclon en si mismo. La comunidad internacional deben de imponer mas restricciones a un regimen que no deja ni actuar en un caso similar. Ban Ki/Moon ha pedido en persona poder viajar a Birmania, pero todo esta en negociaciones.
For more information contact Concha Pinos, Director of Birmania por la Paz, on 9816222094, on the Indian border and Mark Farmaner, Director of the Burma Campaign UK, on 07941239640