miércoles, 7 de mayo de 2008

EMERGENCIA HUMANITARIA, NO BALONES DE PAPELES, ES LO QUE SE NECESITA AHORA EN BIRMANIA

Han pasado ya dias despues del ciclon Nargis, grandes zonas de Birmania siguen paralizadas, incluyendo el control de la ciudad mas grande del pais, Rangoon, y las agencias de ayuda internacional siguen sin aparecer, si no actuan rapidamente lo unico que recogeran seran los cadaveres
Mas de un millon de personas estan sin casa, sin comida, sin agua, sin medicinas. Malaria, colera y otras enfermedades endemicas ya acampan en el Delta.
La ayuda se necesitaba con urgencia, pero las formalidades de los visados birmanos y el escrutinio del regimen hacia los extranjeros, especialmente los que van a ayudar.
Los paises vecinos de Birmania, han empezado a enviar ayuda mediante el Programa de Naciones Unidas de Alimento, y es lo primero que va a llegar a las comunidades. Pero los danos de las carreteras dificultan el acceso a la region.
Ironicamente, las sospechas de la junta a todo el que quiere visitar Birmania, incluyendo las agencias de ayuda humanitaria, siguen igual.
Intentamos tener el maximo de cooperacion con el gobierno/ dice Rashid Khalikow, director de Naciones Unidas y coordinador de los asuntos humanitarios, a los media en New York. Hemos solicitado los visados, pero no los tenemos.
Las rupturas de las comunicaciones, con otras areas del pais e incluso miembros de familias con el exterior, dificulta la localizacion y la estimacion de cuantos han desparecido.
En lugar de dar mensajes de claridad en esta situacion de crisis. El regimen solo manda mensajes de auto/ construccion a su gente.
Abandonados por su gobierno, los supervivientes, intentan por si mismos limpiar las areas devastadas, calles y carreteras, ayudados por monjes budistas. Los duenos de pozos ofrecen sus ayugas.
El ejercito birmano que se cifra en 500.000 soldados, que hace gala de su disciplina, su lealtad, y unidad de mando, que deberia proteger a su pueblo... no aparece. Donde estan cuando se les necesita.
La prioridad real del gobierno militar es el referendum del sabado. Y todo se va a postponer hasta entonces, incluyendo los 47 pueblos que no podran votar por el ciclon.
La reaccion del regimen es indiferencia frente a la fatalidad del ciclon, y el tratamiento de las victimas es vergonzoso y crimial. No es tiempo de hablar de politica, pero si lo fuera todo el asunto es vergonzoso. Deberia de suspenderse y centrarse en dar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan.
La gente quiere agua y comida, no balones de papel.