martes, 6 de mayo de 2008

CICLON NARGIS DEVASTA GRANDES REGIONES DE BIRMANIA

Fueron vientos de hasta 190 kilometros por hora y olas de mas de tres metros y medios, que han destruido muchas casas y la infraestructuras de las regiones ya pauperrimas. Los ultimos informes y los testigos oculares hablan de mas de 16000 victimas, miles de personas sin casas, creciendo el numero de refugiados.
El regimen el pasado sabado no le dio el tratamiento apropiado a las victimas, ni siquiera fueron avisadas. Este es un ejemplo mas de como el regimen militar birmano, ignora a su pueblo. Mientras miles de personas perdian todo lo que tenian, seguian haciendo propaganda diciendo que tenian que votar a una constitucion vergonzosa. El regimen hara el referendum el sabado 10 de mayo, para una constitucion que no es mas que una estrategia para continuar en el poder.
Nuestras fuentes de informacion internas, dan un panorama devastado de Rangun, con edificios destrozados, y grandes danos. Las pocas comunicaciones que teniamos se han visto seriamente afectadas, para contactar con el Delta del rio Irrawaddy es imposible. Hay muchisimas personas buscando a sus familias. Esta region es la mas devastadas, donde muchas personas viven en casas hechas de bambu, que a duras penas soportan el monzon. Como iban a soportar vientos de esas velocidades. Los niveles del mar han crecido hasta tres metros y medios, y en las zonas costeras, se han visto muchos barcos hundidos. No solo han sido vidas humanas las perdidas, los escasos stocks de comida se han visto gravemente danados.
El regimen militar birmano ha impuesto muchas restricciones a las Naciones Unidas y a las agencias de ayuda internacional, para el envio de ayuda humanitaria, especialmente en el este de Birmania, donde el regimen sigue con su limpieza etnica, son las zonas Karen y Shan.
El 90 por ciento de la poblacion birmana, ya vivia por debajo de la linea de la pobreza, con un regimen que gasta en armamento mas del 80 por ciento de su presupuesto. Muchas agencias de ayuda humanitaria, se vieron forzadas a irse de Birmania, incluyendo los fondos globales contra el SIDA y la Malaria, marcharon por las imposibles condiciones del regimen. El regimen ha tambien restringido desde el 2004, el acceso oficial a las areas del Este de Birmania, donde continua la limpieza etnica.

ACCIONES
Dona a las victimas del ciclon.
Las siguientes son organizaciones que trabajan dentro de Birmania
Christian Aid
SCIAF
Trocaire
CAFOD

Y Birmania por la Paz, junto con el Consorcio Tailandes Birmano que trabaja en la frontera, asistiendo a los refugiados
DONACIONES BIRMANIA> CAIXA DE CATALUNYA 2013. 0015. 12. 0203679940
Videos del desastre
Watch the latest videos on our YouTube Channel