miércoles, 14 de mayo de 2008

INTERVENCION HUMANITARIA O INTERVENCION DIVINA

Este año es el 60 Aniversario de los DDHH, tambien es el 60 Aniversario de la independencia Birmania. El General Than Shwe les pidio a los birmanos al empezar el año que " hicieran la firme resolucion de construir un pais moderno, en paz . Un pais donde floreciese la disciplina nacional.

Parece todo una ironia de la vida, que desde septiembre del año pasado hasta el ciclon Nargis, el dictador no haya manifestado ni el menor signo de humanidad, permitiendo el paso de la ayuda humanitaria a la region del Irrawaddy, acción que hubiera podido salvar miles de vidas.

De todas las crisis humanitarias que yo he vivido a los largo de mi experiencia en Afganistan, Irak, Tsunami, Balkanes o Rwanda, Birmania era sin ninguna duda el mejor modelo para ejemplificar que significaba hacer una intervencion humanitaria. Pero una vez más las Naciones Unidas, no han podido servir de ejemplo, dejando su labor en manos de un dictador. Parece una ironia que una organización que defiende, protege y promueve valores universales pueda ser acallada por una dictadura.

Ahora ya estamos viendo venir el segundo ciclón, como esta fallando la distribucion de la ayuda, como se esta revendiendo en el mercado negro, o como esta pasando a cuatro generales que las distribuiran entre aquellos que deseen. No hay compromiso por parte de la Junta de negociar nada, ni le vale el llamamiento de la comunidad internacional ni los miles de muertos birmanos.

Pero si la ONU quisiera actuar en la zona, y digo si quisiera, no si pudiera. Deberia de tener en cuenta que para triunfar habria que contar no solo con las victimas del ciclón Nargis, sino con los millones de birmanos que se mueren de hambre y malnutrición dentro y fuera de Birmania. Estoy hablando de casi 5 millones de birmanos viviendo en Birmania, y de 1 millon de desplazados internos.

Despues de cualquier mision de emergencia a gran escala o intervencion humanitaria, se recibe normalmente un agradecimiento por parte del pais que recibe, no es el caso de los generales. No es el caso, pero tampoco han pensado en devolver los regalos de boda. Avion que entra, avión que se quedan.

El sentido de una Intervención Humanitaria es el apelamiento a la Responsabilidad de Proteger, una teoria que gana peso por el terrible momentum que vivimos. La Responsabilidad de Proteger que tiene todo Estado con su pueblo y tambien las Naciones Unidas con todos los paises: protegerles del genocidio, de los crimenes de guerra, de la limpieza etnica, de los crimenes contra la humanidad, del hambre, la pobreza o la muerte.

El caso de los generales birmanos es un clarisimo caso de " crimenes contra la humanidad" y deberia aplicarse la legislacion correspondiente.

La doctrina de la Responsabilidad de Proteger ha visto grandes ejemplos en Bosnia, Rwanda, y más recientemente en Darfur. La propuesta la firmaron 191 paises. Esta propuesta permitiria que paises como Francia, Inglaterra o USA pudieran ayudar humanitariamente, pero China y Rusa se oponen a ese movimeinto.

El secretario de asuntos exteriores británico David Miliband, hablando en una magnifica entrevista a la BBC el 11 de Mayo, dijo que el regimen birmano " esta perpetrando una politica de maldad y negligencia" y que la posibilidad de intervención esta sobre la mesa.

El dia 13 oimos como Miliband, volvia sobre el asunto y sus comentarios iban más lejos " una acción militar en el ambito humanitario es una opción", de hecho el naviero HMS Wetminster ha sido enviado cerca de las aguas birmanas, asi como barcos Franceses y Norteamericanos.

Mientras tanto los supervivientes birmanos, siguen mirando al cielo, esperando que un avión de ayuda humanitaria haga llover paquetes con todo lo necesario.

¿Por qué los politicos europeos no se han movilizado más para buscar soluciones que no pasen siempre por la ONU?. Los esfuerzos del regimen por cuidar de su gente son miserables. Ya hay documentados casos de saqueos de los aviones, de contenedores explicados y que ni siquiera llegan los tanques de agua salinizada al delta.

La ONU finalmente ha admitido que no pueden hacer mas de lo que hacen, y que saben que un porcentaje bajisimo de las victimas esta recibiendo lo necesario. Periodistas locales, extranjeros- disfrazados- han intentado reportar que pasa en el delta, filmando y fotografiando, pero los chekpoints son continuos.

Las unicas imagenes que los media birmanos pueden emitir continuamente son las que controlan los militares, donde se ve como dan paquetes de ayuda.

Ahora todos los que nos llamamos " ciudadanos libres del mundo" deberiamos estar avergonzados de nuestros gobiernos, deberiamos estar pensando que vamos a hacer con esos miles de personas. En que tejado esta ahora la pelota. Vamos a hacer algo para salvar vidas birmanas, o vamos a limitarnos a contar cuantos murieron. El segundo ciclón ya esta en marcha, es el ciclón de las epidemias, del agua contaminada por los cuerpos podridos.

No se crean los europeos o norteamericanos que si deciden hacer una intervención aerea aunque sea por razones humanitarias, no se van a encontrar un sistema de defensa aereo. Habra una recepción hostil

A Naypyidaw han llegado 29 MiG de Rusia y misiles del Norte de Korea, que apuntaran a donde sea necesario. Aunque algunos observadores politicos apuntan que una intervención rapida, podria acabar con el regimen birmano en pocas horas.

En cualquier caso, una intervencion humanitaria es una obligacion moral para salvar vidas y proveer ayuda. Quizas tengamos que esperar, de nuevo, a la " coalición de la gracia": China, Rusia y Asean, para que coordine los esfuerzos... o quizas tengamos que esperar solo una intervención divina, ya que no hay humana ni humanitaria