domingo, 25 de mayo de 2008

Francia desiste de llevar ayuda directamente a Birmania y desembarcará un cargamento en Tailandia


La Marina francesa ha desistido en su intención de trasladar directamente a través de Birmania la ayuda humanitaria a los damnificados por el paso del ciclón 'Nargis' y trasladará el cargamento a la vecina Tailandia, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) se hará cargo del envío y garantizará que llega a las víctimas del ciclón que devastó el delta del río Irrawaddy y que según los últimos cálculos podría haber provocado unos 134.000 muertos y desaparecidos, así como 2,4 millones de personas sin hogar.

Las 1.000 toneladas de medicamentos, alimentos y tiendas de campaña han permanecido en un buque militar francés situado frente a las costas birmanas desde el pasado 17 de mayo, a la espera del permiso de las autoridades de la Junta Militar que gobierna el país.

A pesar de que el pasado viernes la Junta Militar mostró su voluntad de permitir a cooperantes extranjeros entrar en la zona más afectada, rechazó rotundamente permitir a buques militares de otros países entrar en sus aguas territoriales en una clara referencia a Francia.

'Estamos particularmente sorprendidos por el hecho de que las autoridades birmanas no hayan permitido que las mil toneladas de ayuda (...) fueran desembarcadas y distribuidas', indica el comunicado francés. 'Esta ayuda proporcionará agua potable a 100.000 personas durante quince días y refugio a 60.000 víctimas, así como apoyo médico', explica. 'Nada justifica' la privación de ayuda a las víctimas de una catástrofe natural, sentencia el comunicado.

Un segundo buque militar, en este caso estadounidense, también se encuentra frente a las costas birmanas, pero tampoco ha obtenido el permiso de las autoridades para la entrada en sus aguas territoriales.