domingo, 25 de mayo de 2008

Donantes buscan garantías en Birmania



Docenas de delegados internacionales se reúnen en Rangún, para asumir compromisos de donaciones en dinero con destino a la recuperación del país, tras el devastador paso del ciclón Nargis.

Niño refugiado en Birmania, AP
Muchos de los donantes se muestran reacios a comprometerse, hasta no tener claras garantías.

La junta militar gobernante busca un total de US$11.000 millones para financiar las tareas.

Los líderes de Birmania prometieron el viernes que permitirán el ingreso de los trabajadores humanitarios al país, pero hasta el momento ha habido pocos signos de cambio.

Según cifras oficiales 78.000 personas perdieron la vida y cerca de dos millones quedaron sin hogar.

Los corresponsales afirman que muchos de los asistentes a la conferencia se muestran reacios a comprometerse con más ayuda, hasta no tener claras garantías.

Reticencia

44 países garantizaron su asistencia a la conferencia, organizada conjuntamente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN).

Ban Ki-moon,  conferencia de donantes en Birmania, AP
La junta militar busca donaciones por US$11.000 millones para financiar las tareas de reconstrucción.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien presidirá el encuentro, se encuentra ya en Rangún.

La corresponsal de la BBC, Laura Trevelyan, quien acompaña en su gira al secretario general de la ONU, dice que los militares de Birmania parecen haber hecho una enorme concesión al decir que permitirán el ingreso de los trabajadores humanitarios extranjeros.

Sin embargo, dice nuestra corresponsal, los países donantes quieren saber primero qué es lo que está sucediendo realmente sobre el terreno, antes de comprometer sus donaciones.

El ministro de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Douglas Alexander, quien hace parte del grupo de 15 ministros que atienden la conferencia, dijo que su gobierno adoptará una línea dura.

Alexander dijo que el reto es "asegurar que el régimen escuche un mensaje claro e inequívoco de que queremos que sus palabras se traduzcan en acciones".

"Celebración" oficial

Según la ONU, tres semanas después de la catástrofe, el 75% de los dos millones y medio de afectados por el ciclón no han recibido la ayuda que necesitan.

Refugiados en Birmania reciben la visita del secretario general de la ONU, AP
La televisión estatal transmitió un programa en el que se celebraba la respuesta del gobierno al desastre.

Sin embargo, este sábado la televisión estatal transmitió un programa especial en el que se celebraba la respuesta del gobierno al desastre.

Mientras tanto, las autoridades decidieron seguir adelante con la votación del polémico referendo constitucional, que había sido aplazado en aquellas áreas afectadas por el ciclón.

Por su parte, Ban Ki-moon abrió un nuevo centro logístico en el aeropuerto de Bangkok, en Tailandia, para ayudar a acelerar la entrega de ayuda exterior a las víctimas.

"Esto permitirá que aviones más grandes lo puedan utilizar, que llegue más ayuda de todo el mundo, eso permitirá salvar muchas vidas," dijo Ban.

El corresponsal de la BBC en Bangkok, Chris Hogg, dijo que parte de la ayuda permanece acumulada en un oscuro depósito en el viejo aeropuerto de la ciudad, que será clasificada de modo que los envíos más urgentes puedan estar preparados para la carga.

Naciones Unidas ha fletado tres aviones para el traslado a Birmania.

La organización internacional Médicos sin Fronteras dijo que algunos de sus miembros están trabajando en cuatro zonas del Delta del Irrawaddy. Un equipo médico tailandés también se encuentra en el lugar.