jueves, 14 de mayo de 2009

Palabras de Zoya Phan al Pueblo de Catalunya: habeis desafiado a los Generales- Aung San Suu Kyi

" Al otorgar el Premi Internacional de Catalunya a Aung San Suu Kyi, habéis desafiado a los generales, habeis roto el muro de censura, os habéis asegurado de que el mundo no olvide a la líder de la democracía Birmania. Y eso es algo que os agradecemos profundamente.

Si aún mantienen detenida a Aung San Suu Kyi es por miedo

Tienen miedo de ella por lo que representa. Libertad.

Libertad de un régimen militar bajo el cual la población vive en la pobreza, sin la atención médica ni la educación adecuadas, mientras la mitad del presupuesto se destina al ejército.

Libertad del miedo a la tortura. Una tortura que ha sido diseñada no sólo para obtener información, sino también para destruir la mente, para destruir el espíritu

A todos los que nos escuchais, por favor, que nos ayudéis. Necesitamos que el movimiento por Birmania y por Aung San Suu Kyi sean de las mismas dimensiones que el movimiento contra el Apartheid y por Nelson Mandela.

El Coraje y el Sacrificio de Aung San Suu Kyi son una fuente de inspiración para el mundo. Pero no cabe duda que el régimen la quiere matar. Ella constituye su mayor amenaza para su dominación.

Uno de los factores que la protegen es la gran relevancia internacional que tiene.

Los generales tienen miedo de que, si la matan, haya sanciones. Su prestigio la protege, y otorgándole el Premio Internacional de Catalunya, no sólo estáis expresando vuestro reconocimiento a una gran líder y a una gran persona, sino que además estáis contribuyendo a protegerla. Tambien por ello os damos las gracias. "

Zoya Phan¡ Burma Campaign UK. Recogiendo el Premi Internacional de Catalunya en representación de Daw Aung San Suu Kyi.